martes, 17 de noviembre de 2009

Feudalismo sistema economico



os sistemas económicos:

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.

En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.

La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.

Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir: consumidores

Un sistema económico es “un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos”.

Un sistema económico se resume en el intento de responder a una serie de preguntas tales como:

¿De dónde obtiene el tendero las mercancías que vende? ¿Qué y cuanto tiene que pagar por ellas? ¿Qué hace con el dinero que le pagan sus clientes? ¿Cuál es el precio de las cosas? ¿Es igual en todos los comercios? ¿Quién lo fija? ¿Es mejor comprar o intercambiar cosas? ¿Para qué se inventó el dinero? ¿Quién puede hacer dinero? ¿Cómo pasa de unos a otros?, Y finalmente, con relación a la distribución social de los bienes, ¿quiénes son los ricos?, ¿Cómo se puede ser rico?, ¿por qué hay pobres? ¿Puede un pobre llegar a ser rico?

Las funciones de los sistemas económicos son:

  • Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.

  • Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer.

  • Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad.

  • Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.

  • Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.

Evolución de los sistemas económicos.

La evolución que han experimentado los sistemas económicos está relacionada con las transformaciones sociales y los sistemas políticos que han impulsado los cambios. Dicha evolución podemos sintetizarla en las tres tipologías siguientes:

Paso de un sistema a otro sin traumas o dificultades:

Las fuerzas económicas son las que provocan dichos cambios .Esta evolución ha dado lugar alo que hemos llamado formas intermedias.

Paso de un sistema a otro cuando hay incompatibilidad de estructuras:

El paso del sistema feudal a la economía de mercado, y de éste a la Revolución Industrial, no ha estado exento de dificultades, tanto por incompatibilidad con las viejas estructuras, como por la revolución técnica con la llegada de la Revolución Industrial. No obstante, la pervivencia nos permite hablar de la evolución.

Se producen importantes cambios económicos y técnicos, ideológicos y sociales, que a veces culminan con revoluciones políticas, como la Revolución Francesa.

La Revolución Industrial trajo una forma diferente de producir y consumir a gran escala, de organización a la sociedad, e instauró la división del trabajo como garantía de supervivencia, consagrándose el mercado como mecanismo de intercambio.

La producción en gran escala fue posible por la existencia de un volumen de capital acumulado en las etapas incipientes del capitalismo y de un contingente importante de mano de obra.

La Revolución Industrial, sentó las bases de las economías de mercado o capitalismo moderno.

La segunda revolución industrial, supuso el abandono del principio de libre competencia implícito en el sistema puro de economía de mercado, trajo consigo la expansión y concentración de la producción , la explotación de la colonias y el crecimiento de las desigualdades económicas y sociales, sobre todo en los países europeos con mayor nivel de atraso.

Paso de un sistema a otro cuando hay incompatibilidad ideológica y entre los principios económicos que rigen el sistema:

La aparición de las economías de mercado no ha estado exenta de convulsiones en diferentes países.

Los cambios que se produjeron con el nacimiento del capitalismo o de las economías de mercado fueron los siguientes:

  • Cambios económicos: inicio de un proceso de concentración que hizo posible la producción y el consumo a gran escala; el liberalismo económico se instauró como principio en los mercados nacionales y en las colonias.

  • Cambios sociales: aparición de una clase social emprendedora, la burguesía, sin relación con la antigua nobleza, y de otra clase social en las grandes ciudades, el proletariado, que vendía su trabajo.

  • Cambios políticos: instauración de regímenes democráticos y de las libertades individuales con la construcción de regímenes parlamentarios.

  • Cambios técnicos: introducción de nuevas técnicas en la agricultura, la ganadería y la industria.


  • Comunidad primitiva:

  • La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

    Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.

    El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.

    En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.

    Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.

    Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo los que se dedican a la caza y la pesca, y la segunda división de trabajo, los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto va hacer posible el intercambio (trueque) y surge los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.

    Esclavismo: no encontré nada solamente que precede al feudalismo…

    • Feudalismo:

    La desintegración del esclavismo tiene dos causas principales.

    La descomposición interna del régimen esclavista y la invasión de los bárbaros del norte de Europa al Imperio Romano. Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.

    Con el repartimiento de tierra de los jefes militares a sus súbditos leales, muchos campesinos se reunían alrededor de estos para recibir protección. Surgen así dos instituciones fundamentales: El feudo, porción de tierra amplia perteneciente a un señor feudal a cambio de prestar servicios militares, y la otra es la servidumbre; forma de las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales antagónicas: el señor feudal y la servidumbre.

    La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La renta de tierra se da en tres formas:

    En especie. Entrega una parte de la cosecha al señor feudal.

    En trabajo. El siervo trabaja para el señor feudal.

    En dinero. El siervo paga renta en dinero.

    También existe una combinación de las tres formas anteriores.

    El feudalismo era un sistema cerrado, se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para comerciar. No se producían mercancías para intercambiar en el feudalismo.

    Las ciudades surgen con el desarrollo de los Burgos a orillas de los feudos.

    La producción artesanal de los Burgos se realiza en talleres artesanales que estaban organizados jerárquicamente.

    Los oficios se organizaron en gremios representados por un santo patrono. El comercio se organizó en gildas. El sistema feudal dura del siglo V al XV.

    Estructuras y relaciones del feudalismo.

    La economía y política del feudalismo están basadas en el campo; a diferencia de la ciudad de Atenas, donde la ciudad llegó a ser el centro económico y político y donde la economía urbana sobresalió sobre la agricultura; también a diferencia del Imperio Romano, donde las ciudades eran el centro de la política y de las decisiones económicas. Debido al feudalismo el campo predominó sobre la ciudad, así la ciudad dependía el campo.

    Las relaciones sociales feudales se caracterizaron principalmente por la siguiente subdivisión de la producción agrícola, mientras con el sistema esclavista todo el producto pertenecía a quien fuera dueño del esclavo, que le daba a éste lo suficiente para mantenerlo vivo, durante la época feudalita, sin contar el periodo de decadencia, todo el producto era para el siervo, pero este debía entregar una parte en especie o en dinero al señor feudal, esta parte era una cantidad muy considerable.

    En suma, participan del producto no sólo el opresor y explotador, sino también el oprimido y el explotado. El plus producto pasa en mayor o meno cantidad al señor feudal; pero el hecho de que una parte del producto pertenezca al siervo y que esta parte a menudo pueda aumentar gracias a un mayor rendimiento del trabajo, hace que el sistema feudal sea un sistema progresivo respeto al del mundo antiguo, permitiendo su existencia.

    “En la época del feudalismo se fomentó la producción mercantil simple, al ampliarse el mercado, los productores pasaron a emplear más y más campesinos arruinados. Así fueron cristalizándose las relaciones capitalistas en las entrañas del feudalismo.”

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario